Actividades científicas




ACTIVIDAD 1: INTRODUCCIÓN HACIA MARY ANDERSON Y SU MECANISMO DEL LIMPIAPARABRISAS: ¡Pintamos!

Descripción de la actividad: En primer lugar, dibujaremos en papel continuo o cartulina un cuadrado,  seguidamente le pintaremos pintitas de colores por todo el cuadrado, luego, con un limpiacristales, iremos restregando toda la pintura por todo el recuadro, de esta manera el niño comprenderá la acción que realiza el limpiador de cristales, asimilando así la función de éste, finalmente, cuando todos los cuadrados estén rellenos con toda la pintura restregada, se colocará en la clase para que todo el alumnado vea su resultado.

Otra opción acerca de la actividad, consiste en que en lugar de rellenar el cuadrado de pintura, con las pintitas de colores, realizar un arco iris, ya que es justo la acción de este mecanismo y una vez hecho colgarlo en clase, para que vean su trabajo final.

Finalmente se explicará quien es Mary Anderson, usando el vídeo adjuntado que se encuentra al final de las actividades, mostrando énfasis acerca de la importancia de las mujeres en la ciencia.

Temporalización: 15 minutos


Materiales:

  • Pintura
  • Limpiaparabrisas
  • Papel contínuo

Objetivos:

  • Asimilar función limpiaparabrisas
  • Prestar atención a la actividad
  • Concebir idea científica
  • Entender vocabulario/actividad propuesta
  • Compartir material con los demás compañeros



ACTIVIDAD 2: IMITAMOS LA ACCIÓN DE LIMPIEZA CON NUESTRO CUERPO

Descripción de la actividad: Esta actividad tratará de trabajar la psicomotricidad en el alumnado de infantil a través de posturas y gestos que imiten los movimientos que realiza un limpiaparabrisas. Algunos de estos movimientos son:

1. Tumbarse en el suelo y simular hacer un ángel en la nieve.
2. Tumbarse boca arriba y los alumnos deberán subir los pies, y una vez arriba los moverán a la vez a a derecha y a la izquierda.
3. De pie, moverán los brazos desde los costados hacia arriba y hacia abajo simulando el movimiento del limpiaparabrisas.
4. Sentados uno frente a otro, deberán darse las manos y hacer círculos con los brazos hacia fuera y hacia dentro.

Durante la actividad, podemos hacerle foto a cada uno e los movimientos y colocarla en un cuaderno, así, al pasar las hojas rápidamente se podrá ver las imágenes del movimiento y el resultado de su ejercicio.

Temporalización: 15 minutos

Objetivos:

  • Asimilar función limpiaparabrisas
  • Prestar atención a la actividad
  • Concebir idea científica
  • Control y dominio corporal
  • Mejorar la competencia motriz


ACTIVIDAD 3: ASIMILACIÓN CIENTÍFICA: ¡QUE CHULA LA ACCIÓN DEL LIMPIAPARABRISAS!

Descripción de la actividad: Para que tengan una idea clara de para qué sirve el limpiaparabrisas, colocaremos en el aula una lámina grande de plástico trasparente. Seguidamente, dividiremos la clase en dos grupos (cada uno en una parte de plástico), una vez que estén colocados les daremos a los alumnos diferentes tipos de líquidos y tendrán que rociarlo sobre dicho plástico. Mientras los alumnos manchan el plástico, los demás contemplan el funcionamiento y la utilidad del parabrisas y que si este se mancha perdemos visibilidad de lo que está en nuestro alrededor. Tras haber manchado el limpiaparabrisas, los grupos cambiarán de posición, es decir, el grupo que se encargó de manchar el parabrisas pasaría al otro lado y viceversa. El nuevo grupo se encargará de limpiar con retrovisores que les aportaremos la suciedad del limpiaparabrisas con agua. Una vez que este esté limpio pasarán al otro lado para reencontrarse con sus compañeros y finalmente ver el resultado.

Temporalización: 1 hora

Materiales: 
  • Panel de plástico
  • Agua 
  • Jabón
  • Colorantes

Objetivos: 
  • Comprender la función del parabrisas
  • Interactuar con sus compañeros
  • Captar su atención
  • Despertar interés y curiosidad 


ACTIVIDAD 4: ACTIVIDAD DE ADQUISICIÓN FINAL: ¡DISEÑAMOS UN COCHE!

Descripción de la actividad: Para terminar de afianzar el concepto del limpiaparabrisas realizaremos una actividad con nuestros propios coches. Para comenzar utilizaremos trozos grandes de cartón (recortados con anterioridad en forma de coche) y los pegaremos utilizando cinta adhesiva, después entre todos pintaremos el coche formado de los colores que más nos guste. Por último, en lugar del cristal parabrisas delantero utilizares un trozo de plástico duro trasparente. Ahora habrá que esperar a que la pintura se sequé.
Al siguiente día, los niños se agruparán por parejas, un niño se introducirá en este coche mientras el docente irá volcando poco a poco agua y el otro compañero cogerá un limpiaparabrisas real e intentará ir quitando el agua del plástico transparente duro. Se podrá ir intensificando la cantidad de agua y la rapidez del movimiento del limpiaparabrisas realizado por el otro compañero.

Temporalización: 2 días 

El primer día se monta y pinta el coche (1 hora)

El segundo día se juega con el limpiaparabrisas (20-30 minutos)

Materiales:

  • Piezas de cartón
  • Cinta adhesiva
  • Pintura
  • Pinceles
  • Limpiaparabrisas real
  • Plástico duro transparente
  • Agua

Objetivos:

  • Terminar de asimilar la función del limpiaparabrisas
  • Ser ellos los propios protagonistas de la actividad
  • Disfrutar utilizando la ciencia
  • Prestar atención a la actividad
  • Interaccionar con los demás compañeros




EVALUACIÓN DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES:

La evaluación de cada una de las actividades se realizará a través de la técnica basada en observación directa, además, también contará con una rúbrica de evaluación la cuál se basará en indicadores numéricos, del 1 al 3 para asegurarnos de que el alumnado sigue los objetivos previstos/ítems de manera concreto.
 Aquí se adjunta un ejemplo de rúbrica evaluativa:




Vídeo para conocer quién es Mary Anderson:



Blog destinado a alumnado de Educación Infantil para favorecer y desarrollar sus capacidades

Científica Mary Anderson

Autores blog María Tienda Martín Elizabeth Rojo Casado Mª de las Nieves Ruiz Hermán Mª Teresa Urbina Cortés Marta Rueda Blanco